Como los trabajadores de Nueva York pueden ganarle a la Corporación Con Edison

Tobias Michaels

Con Edison es una empresa eléctrica de billones de dólares en Nueva York que tiene una guerra contra su fuerza laboral. Al hacer esto millones de otras personas están en riesgo de tener que hacer frente a cortes de energía eléctrica durante una ola de calor. A manera de forzar concesiones a la unión – Sindicato de Trabajadores de Servicio Público de América (UWUA, por sus siglas en inglés) Local 1-2 – la compañía ha traído 5,000 administradores para hacer el trabajo de 8,000 trabajadores. Los trabajadores están “bloqueados” de sus trabajos hasta que sean forzados a realizar concesiones en favor a las ganancias de la compañía.

¿Un bloqueo puede prevenir una huelga?

Con Ed coloco un mensaje en su sitio web diciendo que estaba tratando de ofrecer al sindicato todas las oportunidades para mantenerse trabajando mientras las discusiones continúan, pero debido a que los líderes del sindicato no acordaron a dar una notificación de 7 días para la huelga, Con Ed se vio forzado a bloquear a los trabajadores.

Hay fallas evidentes en la declaración de Con Ed. ¿Por qué bloquearías a tu fuerza de trabajo para prevenir que se pongan en huelga si estas verdaderamente preocupado acerca de las interrupciones de servicio? El bloqueo fue provocado por desacuerdos entre el sindicato y Con Ed con respecto a la petición de la compañía de una notificación de 7 días para huelga.

Esto es claramente una excusa débil para cubrir el hecho que Con Ed estaba preparando una fuerza de reemplazo desde el principio. El mensaje de Con Ed fue un intento de ganar simpatía de la comunidad para no parecer como rompehuelgas. En toda actualidad, Con Ed se fue a la ofensiva, utilizando fuerza física – el bloqueo – para desmoralizar a la fuerza de trabajo a aceptar los ataques de la compañía a sus pensiones y seguro médico.

El trabajo que está siendo realizado ahora es por personas del rango administrativo con habilidades inferiores quienes no tienen la experiencia necesaria para manejar adecuadamente las complejas redes eléctricas. Ya ha habido reportes de lesiones de supervisores y apagones en el corto tiempo en que el bloqueo de Con Ed se ha llevado a cabo.

Con Ed se ha visto forzado a significativamente acortar muchos de los servicios que provee justo en medio de la ola de calor que está devastando Nueva York junto con otras áreas a lo largo de la Costa Este.

Las olas de calor y los apagones afectan a todos los trabajadores quienes tienen una participación directa a que esta batalla no es ganada por aquellos buscando ganancias por algo tan obviamente de interés público como es la energía. Esto es con mayor razón porque esta lucha no puede ser aislada y hacerla sonar como un “asunto laboral típico”.

Estrategia y Tácticas

El hecho de que Con Ed tuviera el sentido común de realizar el bloqueo es otro grito desesperado para que los trabajadores abandonen el camino de los plazos de negociación y más importante las predecibles tácticas ineficaces permitidas por la Cámara Nacional de Relaciones Laborales que parece haber sido diseñada para beneficiar más a los empresarios.

Las negociaciones de contrato usualmente tienen reglas muy estrictas en torno a ellas, cuando las negociaciones empiezan y terminan y esto ha tenido lugar por más de 70 años. Los Sindicatos se han acostumbrado a manejar sus políticas de negociaciones en torno a estas tácticas y líneas de tiempo. Esto hace que las negociaciones sean muy predecibles, lo que mayormente beneficia a los empresarios.

El sindicado había estado telegrafiando a los medios y a través de reportes en línea su intención de una posible huelga. Esta táctica estaba siendo utilizada durante el tiempo en que Con Ed estaba planeando derrotar dicha huelga. La predictibilidad de las estrategias del sindicato estaba siendo explotada por Con Ed, quien tomó una audaz iniciativa al bloquear a la fuerza de trabajo.

El sindicato ahora está a la defensiva; su estrategia está limitada a pedir una mediación federal para finalizar el bloqueo. Esta estrategia es suicida para los trabajadores, quienes ahora están forzados a ver como la administración es escoltada hacia el edificio para romper su resistencia e implementar reducciones al seguro médico y poner un esquema de 401(k) en lugar de sus pensiones definidas.

La estrategia del sindicado actualmente no se basa en la fuerza de los miembros del sindicato y pone el destino del sindicato en las manos de una agencia del gobierno federal que se ha visto ser anti-sindicatos tal como su predecesora.

El sindicato en su lugar debería de movilizar el Movimiento Laboral del área de la Ciudad de Nueva York y ampliar su comunidad de aliados para sobreponerse al poder ejercido por la compañía.

Esto puede ser realizado al hacer un llamado al Movimiento Laboral de Nueva York completo – así como a la comunidad restante – para formar una manifestación masiva de miles para prevenir que los administradores entren y manejen la compañía.

Nada menor a este tipo de acciones enérgicas puede superar la estrategia determinada de la compañía; esta es una lucha que no puede ser ganada por los trabajadores ateniéndose al gobierno. La compañía está forzando el asunto a su beneficio; solo una fuerza organizada en la dirección de los trabajadores puede sobreponerse a esto.

Simplemente al hacer sus saber intenciones que pretenden formar una manifestación masiva, el sindicato ganaría influencia; el sindicato puede inspirar a la comunidad al emprender un contraataque serio en contra del poder corporativo, mientras atemoriza el corazón de la compañía.

Si diferentes sindicatos y grupos de comunidades prometen ingresar a la manifestación masiva, la compañía continuará perdiendo terreno. Al crear un impulso para la acción, la compañía puede decidir rendirse antes de que la manifestación masiva incluso llegue a existir.

Si la compañía se niega a cambiar en cara a una manifestación masiva, el sindicato puede ganar aun más apoyo con la comunidad al aliviar miedos de interrupción de servicio, al demandar ser permitidos manejar la compañía durante la manifestación masiva para asegurar a los habitantes de Nueva York la entrega del necesitado complemento de servicios eléctricos. Si la compañía continuara a negarse, los trabajadores pueden utilizar la fuerza de la manifestación para ingresar a las instalaciones, con la intención de manejar las operaciones de la compañía ellos mismos, por los intereses de la comunidad.

Tal forcejeo puede obviamente traer discusiones acerca del problema de tener corporaciones gigantes manejando corporaciones de energía por ganancias en la misma manera que el desastre de Enron, cuando Enron manipulaba los precios para atrapar al público y aumentar sus ganancias. Hasta este punto la demanda puede surgir a hacer que Con Ed sea una utilidad pública para que la energía que maneje sea en los intereses del público, y no para la ganancia de los dueños de la compañía.

Hasta el momento de este reporte, las negociaciones continuarían el jueves, 5 de Julio, que puede o no traer un fin al enfrentamiento.

Los trabajadores de todos lados deben aprender de la lucha contra Con Ed y darse cuenta que la fuerza militante organizada es la única manera de sobreponerse a la fuerza de la administración y el gobierno que representa sus intereses, los intereses del 1% primeramente y ante todo.

Como es usual la AFL-CIO ha renunciado organizar cualquier apoyo solidario significativo, ya que están muy ocupados sumergidos ellos mismos en la temporada electoral. Los mensajes de solidaridad son insignificantes sin acciones de solidaridad.

Fuentes de este articulo:

http://newyork.cbslocal.com/video/7460458-union-workers-protest-con-ed-lock-out/

http://www.coned.com/customer-info/page2.asp

http://www.nydailynews.com/new-york/ed-manager-filling-locked-worker-labor-dispute-burned-manhole-explosion-article-1.1107883

http://polhudson.lohudblogs.com/2012/06/28/strike-looms-during-heat-wave-for-con-ed-workers/

Tags: , , ,

Tobias Michael is a unionist, an anti-war activist, and writer for Workers Action. He may be reached at Tobias.Michaels@workerscompass.org